implantologia

Implantología

La implantología dental es la disciplina de la odontología que se ocupa del estudio de los materiales aloplásticos dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. Tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protéticas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía, periodoncia o prostodoncia.

Actualmente la mayoría de los implantes intraóseos tienen forma de una raíz dental y los materiales para su fabricación emplean materiales altamente biocompatibles como el titanio, que le permite una unión al hueso biologicamente estable denominada Oseointegración.

En los últimos años ha aparecido el Dióxido de Zirconio como una nueva opción en la elaboración de implantes dentales. Aunque este material se ha utilizado en Europa durante muchos años, y las primeras experimentaciones con este elemento datan de 1985, su aplicación en otros lugares del mundo es reciente.

El zirconio es un metal cerámico, de color blanco grisáceo y brillante. También está caracterizado por la resistencia, la dureza y la buena estabilidad. Son estas propiedades estéticas, mecánicas y de biocompatibilidad las que convierten al zirconio en un material adecuado para los implantes dentales.

El zirconio se utiliza, además, para obtener el mejor resultado estético, ya que el color de los componentes del implante dental es completamente blanco, más cercano a lo natural de los dientes, y no de metal. Se evita, así, el collar metálico que muchas veces es notorio alrededor de la encía, cuando el paciente tiene un implante de titanio. De esta manera, se obtiene un mejor resultado estético, conservando las características funcionales y mecánicas del material tradicional.