ortodoncia

Ortodoncia

La ortodoncia es una rama especializada de la odontología, que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales. El término ortodoncia procede de las palabras griegas “orthos” (recto) y “dontos” (diente). Es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del individuo, buscando equilibrar la forma y las funciones del aparato masticatorio, previniendo, corrigiendo o disimulando los problemas dento faciales.

Se obtiene como resultado simetría y equilibrio, y consecuentemente una mejor estetica. La ortodoncia puede mover un diente situado en una posición anormal en las arcadas dentarias hasta su posición adecuada. También puede corregir rotaciones e inclinaciones dentarias. Cierra espacios vacíos entre dientes, abre las arcadas dentarias para dejar sitio a dientes que no tienen espacio para su correcta ubicación o ayuda a la erupción de dientes que han quedado dentro del hueso de los maxilares.

Ortodoncia preventiva: Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua) la encontramos en niños con edad de 4 a 6 años. Cuando un niño pierde sus dientes ya sea por caries o accidente de las piezas deciduales van hacer las causas más frecuentes para una maloclusión, para eso se hace la confección de mantenedores de espacio, que también pueden ser protésicos.

Ortodoncia interceptiva: Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento para eso se utiliza aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión.

Ortodoncia correctiva: Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.

La ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías.

La ortodoncia invisible mediante Invisalign es un método con el que se corrigen las maloclusiones por medio de férulas casi invisibles y removibles que se llaman alineadores. Supone una técnica clínicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de usar aparatos metálicos.

La principal ventaja de esta ortodoncia, como su propio nombre indica, es que pasa totalmente inadvertida para las personas que no saben que la usas. Por eso, cada vez más gente se está interesando por este tipo de ortodoncia, incluyendo los casos en el que el uso de una ortodoncia no es que sea algo realmente necesario.

El hecho de tener una dentadura perfecta es algo tentador, y la ortodoncia invisible puede ayudarte a conseguir este propósito.

La ortodoncia invisible tiene la ventaja de que no se utiliza ningún tipo de bracket. Simplemente, se utilizan unos alineadores transparentes que debes llevar durante todo el tiempo, quitándotelos sólo en algunos momentos del día.

La Ortodoncia lingual se realiza mediante brackets colocados en la cara interna de los dientes, es decir, por dentro y por lo tanto ocultos para cualquier observador. Con esta técnica es posible tratar cualquier clase de alteración en la posición de los dientes logrando exactamente el mismo resultado final que lograríamos con Ortodoncia convencional.

En nuestra clínica realizamos Ortodoncia lingual porque tiene ventajas relevantes. Pero para comprender estas ventajas antes es necesario conocer algunos aspectos técnicos.

La cara externa de los dientes (labial) es lisa, esto permite que el bracket se pegue fácilmente a su superficie. Por el contrario la cara interna de los dientes (lingual) es tan irregular que no es posible pegar los brackets directamente en ella con la precisión que ello requiere.

Para solventar este problema es necesario realizar un minucioso proceso de laboratorio que consiste en adaptar cada bracket a la cara interna de cada diente antes de proceder a su colocación en la boca del paciente.

Es decir cada diente necesita un bracket elaborado exclusivamente para él.

Este proceso de adaptación de brackets se realiza en el laboratorio de la propia clínica bajo la supervisión del ortodoncista y sin depender de un laboratorio en el extranjero, lo cual tiene tres ventajas:

Se reducen considerablemente los costes.
Permite un control directo por parte del ortodoncista de todo el proceso.
Se acorta la duración del tratamiento.

Los brackets de zafiro son actualmente los brackets de máxima estética en ortodoncia y también los de máxima calidad empleados y recomendados por nuestra ortodoncista y que permiten realizar una ortodoncia invisible.

Son brackets transparentes como el cristal y que brindan un tratamiento de ortodoncia casi invisible. Los brackets de zafiro no se manchan y mantienen su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia estética siendo la opción mas solicitada por nuestros pacientes adultos que buscan en nuestras clínicas dentales una ortodoncia estética de la mas alta calidad a precios asequibles.

Los brackets de zafiro con zirconio son innovadores brackets estéticos de la más alta calidad en ortodoncia y están formados/ fabricados de puro zafiro
monocristalino para crear un sistema de ortodoncia de brackets estéticos de
la mayor transparencia y una excepcional estética.

El zafiro proporciona a los brackets un color casi invisible junto a la tonalidad de los dientes y se mantiene como un cristal transparente durante todo el tratamiento de ortodoncia estética.