rehabilitación oral

Rehabilitación oral

Los dientes se pierden por varias razones la principal es la caries dental que hacen que provoquen afectación a la pulpa, en donde queda debilitado la estructura dental tanto que queda susceptible a ser fracturado simplemente por el uso.

La segunda causa de perdida de dientes es la enfermedad periodontal, el cual consiste en una perda de soporte del diente generalmente causada por invasión de microorganismos al espacio biológico ubicado entre el diente y la encia, profundizandolo y generando bolsas que hacen que los alimentos se acumulen y las bacterias se alimenten y multipliquen rápidamente aumentando la velocidad de disminución de soporte.

La perdida de uno o más dientes lleva a que los que quedan trabajen más de lo que es normal, generando sobrecargas de contactos, rotaciones, inclinaciones, espacios que agravan progresivamente el cuadro.

El diente con su raíz natural implantada es el primer generador y mantenedor del hueso alveolar. Rehabilitarlo exige la comprensión de estos conceptos, nada será equivalente a la resistencia, y hermosura de un órgano dental por más tecnología que se disponga en el momento.

Esta opción de tratamiento es aquella mediante la cual los dientes que reponemos van fijados y soportados sobre implantes osteointegrados. Se trata de la opción más conservadora con el resto los dientes remanentes que existen en boca, ya que se mantienen intactos, no hay que reducirlos de tamaño, etc.

Gracias a la tecnología TAC 3D de la que disponemos en nuestra clínica, contamos con técnicas quirúrgicas poco invasivas, realizadas a través de guías quirúrgicas, que nos permiten reponer las piezas ausentes mediante la colocación de implantes osteointegrados, ofreciendo ventajas adicionales a los métodos tradicionales. Las Prótesis sobre Implantes pueden ser de los mismos materiales que las prótesis dentales pero, pueden ser de dos tipos:

Fijas: que a su vez pueden ser Cementadas sobre un pilar intermedio entre la corona y el implante, o Atornilladas directamente al implante.

Móviles: que pueden soportarse mediante ataches a modo de corchetes, o pueden soportarse y sujetarse mediante barras metálicas.

Prótesis fija

La prótesis fija es la rehabilitación que tiene soporte en la estructura dental, cuando una parte del diente necesita ser restaurada por medio de incrustaciones se recupera función y estética. Las opciones son : metálicas o libres de metal. Las incrutaciones metálicas se hacen preferiblemente con aleaciones con alto contenido de oro, aunque se conocen también de matal no precioso tipo wirón 99 por ejemplo. La libres de metal se hacen de varios materiales , en composite de método directo , en cerómero , en porcelana o en porcelana con tecnología cad – cam tipo procera o cerec.

Prótesis removible

La prótesis dental removible es un tratamiento mediante unos aparatos bucales que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos, con los que se reponen artificialmente dientes ausentes y se compensa la atrofia en los huesos maxilares que sigue a la pérdida dentaria. Permite mejorar la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, “ganchos”), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se suele notar un pequeño “ballesteo”, y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.